​​​​​​​​​​​​Portal Web CNP​ / Sala de Prensa / Comunicados​


Mocoa-2017.jpg 
 
 

​El Consejo Nacional de Planeación en cabeza de su Presidente Fredy Vega Fernández y de su Coordinador Anderson Joaquin Sánchez Ruíz, manifiestan todo su apoyo a la Gobernadora del Putumayo y Secretaria de la Mesa Directiva del CNP, Dr. Sorrel Parisa Aroca.

 

La tragedia sucedida el pasado 1 de abril en horas de la madrugada a causa de la ola invernal que azota varias regiones del país, deja hasta el momento 245 muertos y 45.000 damnificados. Por lo tanto, El Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos anunció que se debe brindar ayuda humanitaria para los damnificados de Mocoa.

 

Así mismo, la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Planeación, pide solidaridad por parte de los colombianos para apoyar a las familias damnificadas del municipio de Mocoa.

 

¿Cómo ayudar?

Se debe saber, que la Presidencia de la República habilitó una cuenta de ahorros en Davivienda Nº 021666888, en donde se podrá consignar la ayuda para la Asistencia Humanitaria de Emergencia de acuerdo a estándares y protocolos establecidos que necesita el municipio de Mocoa.

 

La Cruz Roja

Para los ciudadanos que necesiten ubicar a sus familiares en Mocoa, la Cruz Roja Colombiana dispuso los correos electrónicos rcf@cruzrojacolombiana.org, carlos.giraldo@cruzrojacolombiana.org y jose.rivera@cruzrojacolombiana.org. También el número de celular +57 3102252105. Con lo anterior, los familiares en primer o segundo grado de consanguinidad y/o primero de afinidad podrán solicitar información.

 

Operadores móviles

Empresas como Claro han trabajado de manera activa en la recolección de ayudas. Los clientes pospago de esa empresa pueden enviar la palabra 'Si' al número 87889 y de esa manera donar $5.000 a la UNGRD y sus labores de ayuda. Podrán donar hasta $100.000 con esa modalidad.

Por su parte los usuarios de TigoUne en Antioquia pueden llamar a la línea 019015551111 y donar entre $10.000 y $50.000 que serán cargados a su próxima factura.

Movistar, Claro y Tigo han trabajado duramente para que el servicio móvil opere en la zona. También han donado recargas de $10.000 a los números prepago de Mocoa para que los habitantes tengan comunicación constante en estos duros momentos.

 

UNICEF

En http://unicef.org.co/emergencia/avalancha-putumayo con el objetivo de atender de forma inmediata las necesidades básicas de los niños y niñas más afectados y que quedan vulnerables a este tipo de situaciones, se pueden realizar las donaciones para ayudarlos.

 

¿Y los animales?

Según La Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD), "en Mocoa también se estará habilitando un sitio de refugio para mascotas y para hacer reporte de animales que también hayan desaparecido". Así mismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá habilitó un centro de acopio para recolectar elementos necesarios destinados a personas y animales afectados (concentrado para perros y gatos, botellones de agua, cobijas térmicas, medicamentos para traumas e infecciones).

 

Los puntos son: Parque Nicolás de Federmán, Carrera 36 con calle 58. de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y la Sede del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en la Calle 35 Nº 5 - 35, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.​


Ver Documento en PDF



​​



​​​​​