CNP realizó taller Región Santanderes para elaborar concepto de las Bases del PND


  • El CNP comenzó a construir desde el territorio, el concepto que debe presentar al Gobierno nacional sobre las Bases del Plan 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'.
  • ​Logística y transporte; fortalecimiento productivo de las mipymes; y preservación, conservación y promoción de los ecosistemas estratégicos, son tres líneas fundamentales dentro del PND para los Santanderes.

  •  Los Santanderes es una región importante para el país por su condición estratégica, su potencial en términos industriales, agropecuarios y también en temas ambientales.

 


Girón, Santander, 30 de noviembre de 2018. El Consejo Nacional de Planeación (CNP) realizó el taller Región Santanderes, Encuentros de Participación Ciudadana en Girón, Santander, con el propósito de discutir y analizar las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', para comenzar a construir desde el territorio el concepto que deben presentar al Gobierno nacional antes del 10 de enero de 2019 sobre el documento.

​En el encuentro participaron la presidenta del CNP, Hada Marleng Alfonso; el consejero nacional de planeación por el sector Económico, Carlos Augusto del Valle; el secretario de Planeación de Santander, Héctor Fuentes; la secretaria de Planeación de Girón, Diana Carrillo; consejeros territoriales y la sociedad civil de la región.

Durante el taller, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó las Bases del Plan del 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad' y abrió espacios de diálogo con los asistentes para comenzar a debatir sobre las prioridades de los ciudadanos frente a los ajustes que consideran necesarios para incluir en el documento de concepto sobre el PND.

El secretario de Planeación de Santander, Héctor Fuentes, indicó que en la mesa de trabajo se están revisando tres temas fundamentales para la Región Santanderes: la línea logística y de transporte, donde esperan quede incluido el fortalecimiento de la red vial primaria, secundaria y terciaria de los dos departamentos.

Una segunda línea importante que tiene que ver el fortalecimiento productivo de las mipymes hacia la internacionalización de esta economía, incluyendo el tema del reconocimiento del Bicentenario y el papel de los Santanderes, dentro de esa celebración que tendrá el país el próximo año.

Una tercera apuesta que tiene que ver con la preservación, conservación y promoción de los ecosistemas estratégicos en lo relacionado con páramos y humedales.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Planeación, Hada Marleng Alfonso, destacó la participación en la planeación desde los territorios con la ciudadanía. Dijo que se ha conformado un equipo de trabajo que formuló una propuesta metodológica para llevar a los territorios, y analizar y discutir con los consejeros locales, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

"La discusión es oportuna porque nosotros debemos entregar el concepto sobre las Bases del Plan antes del 10 de enero. Estamos viniendo al territorio a plantear y abonar en la socialización y discusión del Plan, para que los elementos que salen como propuestas en las diferentes líneas de diálogo, sean vinculantes. Así lo queremos, así lo soñamos y así va a ser", sostuvo la presidenta del CNP.

A su vez Alfredo Rosero, asesor de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del DNP, dijo que el taller es un espacio importante para la discusión de la sociedad civil sobre la propuesta que condensó el Gobierno nacional en el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'.

Señaló que se esperan recoger importantes aportes desde la sociedad civil para enriquecer las principales propuestas que regirán el proceso de desarrollo regional en los Santanderes, una región importante para el país por su condición estratégica, su potencial en términos industriales, agropecuarios y también en temas ambientales.

Edgar Santiago, representante del Consejo Departamental de Planeación de Norte de Santander, en el sector social, destacó el espacio de participación ciudadana en el proceso de revisión y ajustes al PND 2018-2022, y dijo que esperan que se realce y revise lo relacionado con la política de migración, la cual consideran de suma importancia para la región.


Mesas de trabajo

Los participantes en el taller Región Santanderes definieron siete temas estratégicos para revisar, discutir y proponer, a partir de las Bases del Plan que presentó el Gobierno nacional.

Los temas de análisis se distribuyeron en siete mesas de trabajo, en las que se plantearon inquietudes e iniciativas relacionadas con el pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos; el pacto por el transporte y la logística; así como el pacto por los recursos minero–energéticos.

De la misma manera, analizaron los pactos por la igualdad de la mujer, por la identidad y la creatividad: economía naranja; pacto por la sostenibilidad y pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad.

Al final de la jornada de trabajo técnico se construyó un documento que se incorporará con las propuestas de ajuste de los otros seis talleres regionales que realizará el Consejo Nacional de Planeación por todo el territorio del país para la elaboración del documento de concepto sobre las Bases del Plan 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'.