Consejo Nacional de Planeación prepara concepto sobre las bases del 

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Se realizó sesión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Planeación (CNP).

Durante la reunión se hizo la presentación de los nuevos consejeros de planeación.



La elección de la mesa directiva transitoria designó a Hada Marlén Alfonso como presidenta y a Camilo Llinás como vicepresidente del Consejo Nacional de Planeación.

El subdirector general Sectorial del DNP, Rafael Puyana, presentó los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Los consejeros trabajaron en la proyección del Plan de Acción 2019 del CNP.


Bogotá, 15 de noviembre de 2018. ​ El Consejo Nacional de Planeación (CNP), realizó sesión plenaria extraordinaria con el propósito de definir el procedimiento y el cronograma para la elaboración del concepto que debe presentar al Gobierno nacional sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", el próximo 10 de enero.

En el encuentro se trataron otros temas como: la presentación de los nuevos consejeros de planeación, elección de la mesa directiva transitoria, presentación los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y proyección del plan de acción del Consejo en el año 2019.

Durante la reunión se hizo la presentación de los nuevos consejeros designados por el presidente de la República, Iván Duque, a través del Decreto 2100 de 2018, de acuerdo con la convocatoria realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a las organizaciones jurídicamente reconocidas y a las entidades territoriales a presentar ternas de candidatos de los sectores económico, social, educativo y cultural, ecológico y comunitario.


La convocatoria también se hizo a las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la protección y defensa de los derechos de las mujeres; y a las organizaciones nacionales jurídicamente reconocidas que agrupen a los Indígenas y a las comunidades negras.

Durante la sesión se realizó la elección de la mesa directiva transitoria del Consejo Nacional de Planeación (CNP), siendo designados Hada Marlén Alfonso como presidenta, y Camilo Llinás como vicepresidente.

A su vez, el subdirector general Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, presentó los lineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, pacto por la equidad".

Puyana escuchó las inquietudes de los consejeros de planeación, dio respuesta a sus solicitudes y abrió un espacio permanente de diálogo para trabajar con ellos en el estudio de las bases del Plan.

Por su parte, el Consejo hizo recomendaciones para la discusión y elaboración del concepto del PND y definió el cronograma para la elaboración del concepto sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", entre el 15 de noviembre de 2018 y el 10 de enero de 2019.

Los consejeros de planeación conformaron comisiones por sectores para la elaboración del concepto de las bases del Plan; coordinaron espacios para la participación ciudadana a través de foros regionales; identificaron temas transversales con sus respectivos responsables, propusieron fechas para la entrega de conceptos sectoriales, la elaboración de la versión final del documento y definición del acto de entrega del concepto al Gobierno nacional.


Plan de acción 2019

En este sentido los consejeros trabajaron en temas relacionados con la elaboración de un concepto sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", la estructuración de un documento técnico que evidencie los resultados de los eventos realizados por el Consejo en el año 2018, y la evaluación y cierre del PND 2014-2018.

De la misma manera analizaron la realización de siete espacios de participación ciudadana por las distintas regiones del país, y el XXIII Congreso Nacional de Planeación con sede en Cali, Valle del Cauca 2019.