Consejo Nacional de Planeación es pieza fundamental en la construcción del PND 2018 - 2022

        •       Se realizó el XXII Congreso Nacional de Planeación “Sociedad civil construyendo país”, en Neiva, Huila. 

En el nuevo Plan Nacional de Desarrollo es primordial conectar territorios, gobiernos y poblaciones. 

“El Consejo Nacional de Planeación es muy importante para el Gobierno. Es una expresión de la participación en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo” subdirector Territorial del DNP.  ​

XXII Congreso Nacional de Planeación “Sociedad civil construyendo país”, en Neiva, Huila.jpeg

Bogotá, 3 de octubre de 2018. @CNP_Col – Con el propósito de recoger insumos desde las regiones para la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Consejo Nacional de Planeación (CNP) y el Sistema Nacional de Planeación (SNP), realizaron el XXII Congreso Nacional de Planeación “Sociedad civil construyendo país”, en Neiva, Huila, con la participación de más de 800 consejeros territoriales de todo el país. 

En el preámbulo del Congreso, se adelantó el VI Encuentro Nacional de Mujeres Consejeras, con la participación de 30 departamentos. La reunión permitió definir el eje programático que presentarán al Gobierno nacional con enfoque de género y equidad, como mecanismo de incidencia para la inclusión de las propuestas de este sector en la construcción del nuevo PND.

A su vez, los consejeros territoriales de planeación, sector Discapacidad, de todo el país, se reunieron para estudiar los lineamientos que definirán la política pública de discapacidad, y presentar propuestas desde ese Sector.

Así mismo, los consejeros nacionales y territoriales de planeación trabajaron en grupos de diálogo desde los sectores económico, social, comunitario, ambiental y cultural con cada uno de sus componentes para la construcción de propuestas al nuevo PND 2018 - 2022.

Cconsejeros territoriales de planeación se reunieron en Neiva, Huila.jpeg

Líderes de 25 sectores como Jóvenes, Comunidades Étnicas, Adulto Mayor, Agropecuario, Cultura, Recreación y Deporte, entre otros, presentaron las conclusiones de sus mesas de trabajo, en la construcción de propuestas para el nuevo PND.

El acto de instalación del Congreso fue presidido por el alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky; el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el presidente del CNP, Félix Antonio Niño; la vicepresidenta del CNP, Hada Marlen Alfonso; el presidente del Sistema Nacional de Planeación, José Joaquín Villanueva; la vicepresidenta del SNP, Rosalba Castiblanco; el presidente del Consejo Territorial del Huila, Carlos Albeiro Cuesta; y el presidente del Consejo territorial de Neiva, Rafael Muñoz Olaya. 
El presidente del Concejo Nacional de Planeación, Félix Níño dijo durante la instalación que: “El éxito de la planeación estará en concertar el conocimiento técnico del gobierno y la sabiduría popular, que existe de sobra en los territorios." 

De otro lado, para el presidente del Sistema Nacional de planeación, José Joaquín Villanueva "el Sistema Nacional de Planeación es una estrategia de paz y es el mecanismo idóneo para articular los planes de desarrollo e integrar las regiones."

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez durante el XXII Congreso Nacional del CNP y del SNP, dijo: “Tenemos que construir el territorio para nuestros hijos y las próximas generaciones. Nos obliga pensar en la dinámica de deforestación que se ha venido dando en la región. Hoy que comienza la construcción del PND 2018-2022, debemos incluir todos los temas ambientales y de sostenibilidad para los municipios”.

Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, manifestó: “Hoy se construye en la historia del país una nueva página desde la planeación con participación de la sociedad civil. En la construcción del nuevo PND debemos recoger las lecciones aprendidas, los aciertos y desaciertos. Mirar los diversos y complejos problemas del país y encontrar soluciones con la participación de todos los ciudadanos de Colombia”.

A su turno, el alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, señaló que el Consejo Nacional de la Discapacidad y el Consejo Nacional de Planeación, con los consejeros de todos los territorios del país, están trabajando para presentar un documento que sea incluido en el nuevo PND, algo que jamás se ha dado en Colombia.

El Congreso fue presidido por el alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky.jpeg

“Vamos a tener cuatro años de política pública de discapacidad y la vamos a convertir en política de Estado para que, no solamente llegue a las capitales, sino también a los municipios, a las zonas más apartadas del territorio nacional, en donde también hay colombianos con discapacidades”, dijo Clopatofsky.

Durante la instalación, desde el sector de las mujeres se hizo un llamado para dar mayor participación a los temas con enfoque de género. La vicepresidenta del SNP, Rosalba Castiblanco, en compañía de varias mujeres en representación del sector, leyeron un comunicado en el que pidieron igualdad en la construcción de políticas y cuadros directivos. 

Al finalizar la ceremonia de apertura del XXII Congreso Nacional del CNP y del SNP, la sociedad civil entregó a Juan Mauricio Ramírez, coordinador del DNP para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, documentos y propuestas construidos desde distintos sectores como Adulto Mayor, Discapacidad y Víctimas, entre otros, con el propósito que sean incluidos en el nuevo PND.

​El DNP en el Congreso

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) participó activamente en las presentaciones y deliberaciones del Congreso. En primera instancia, Juan Mauricio Ramírez, coordinador del DNP para el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, hizo una exposición completa de los lineamientos presidenciales y de la Entidad para la construcción del nuevo Plan.

Juan Mauricio Ramírez, coordinador del DNP para el Plan Nacional de Desarrollo hizo una exposición completa de.jpeg

Ramírez dijo en Neiva que el nuevo PND 2018-2022 deberá conectar a la población pobre con oportunidades de empleo e ingreso y que para el presidente de la República, este debe ser el Plan más leído, más comentado y el de mayores aportes por parte de la sociedad civil desde todos los territorios. 

“Dentro del nuevo PND es primordial conectar territorios, gobiernos y poblaciones. El Plan tendrá 7 capítulos regionales: Caribe, Pacífico, región Central, zona Cafetera más Antioquia, Orinoquia, Amazonia y Santanderes, dijo el coordinador del Plan. 

Añadió que el PND ha sido denominado por el presidente Iván Duque: Un pacto por Colombia, un pacto por la Equidad, basado en la ecuación de Legalidad + Emprendimiento = Equidad. “El Plan debe lograr la Equidad e igualdad de oportunidades para la gente”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, el subdirector General Territorial del DNP, Diego Dorado, presentó los lineamientos principales para la construcción del PND 2018-2022. Planteó que para el Gobierno del presidente Iván Duque el Plan debe tener como insumo fundamental, los aportes de la ciudadanía desde todos los territorios del país.

“El PND 2018-2022 debe recoger a las regiones. será construido con un esquema que involucre los frutos de los territorios”, dijo el subdirector General Territorial del DNP.

Indicó que en los diálogos para la construcción del PND 2018-2022 se van a realizar talleres universitarios para que en espacios académicos se puedan discutir las visiones de desarrollo de las regiones.

“Hemos venido generando la apertura de espacios comunitarios con distintos grupos y sectores como: campesinos, víctimas, discapacitados y mujeres, entre otros, para recoger todos los insumos y opiniones desde la ciudadanía con el propósito de construir un PND que vincule a todo el país”, dijo Dorado.

Finalmente, manifestó que el Consejo Nacional de Planeación es muy importante para el Gobierno. Es una expresión de la participación en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Es una instancia que sin duda puede mejorar y se debe hacer todo el esfuerzo necesario para lograrlo. 

“Cuenten con el apoyo de nosotros para que el CNP y por intermedio de él, los consejos territoriales de planeación se puedan fortalecer y sean más escuchados”, concluyó Diego Dorado.