​​​​​

​​​​​​​​​Portal Web CNP​ / CNP / Reglamento CNP​

​​​​

 

     Reglamento Interno Del Consejo Nacional De Planeación​

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

 ​

El Consejo Nacional de Planeación en uso de las atribuciones legales conferidas en el numeral 7 del artículo 10 del Decreto 2284 de 1994 adopta el Reglamento Interno teniendo en cuenta las siguientes

 

CONSIDERACIONES

 

i)       Que el artículo 340 de la Constitución Nacional crea el Consejo Nacional de Planeación y establece que el mismo hará parte del Sistema Nacional de Planeación.

 

ii)      Que la Ley 152 de 1994 le otorga al Consejo Nacional de Planeación el carácter de Instancia Nacional de Planeación y determina los parámetros para su funcionamiento.

 

iii)    Que los Decretos 2284 de 1994 y 2250 de 2002 reglamentan la presentación de ternas, el proceso de convocatoria y designación de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación y la representación de las entidades territoriales.

 

iv)    Que el artículo 10 del Decreto 2284 de 1994 establece que el Consejo se regirá, en todos los demás aspectos, por lo que disponga el Reglamento que el mismo adopte.

 

v)      Que la Corte Constitucional mediante sentencias C-015 / 1996, C-191 / 1996 y C-524 / 2003 se ha pronunciado respecto de temas relacionados con el Consejo Nacional de Planeación.

 

vi)    Que en Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Planeación del día 8 de abril de 2014 fue aprobado el presente Reglamento Interno.

 

vii)   Que en virtud de lo anterior a partir de la fecha se aplicará el Reglamento contenido en las siguientes

 

 

DISPOSICIONES

 

CAPITULO I

FUNCIONES  DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN

 

 

ARTICULO 1. Funciones misionales. En adición a las funciones del Consejo Nacional de Planeación establecidas en la Constitución Política, en la Ley, y Decretos, se establecen las  siguientes funciones misionales:  

 

  1. Asistir al debate de aprobación de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República.
  2. Durante la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, emitir opiniones a las autoridades de planeación.
  3. Generar espacios de participación ciudadana con el ánimo de contar con la perspectiva de la sociedad civil respecto de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
  4. Absolver las consultas que le sean formuladas.
  5. Elegir y remover la Mesa Directiva.
  6. Aprobar su reglamento y las modificaciones del mismo.
  7. Aprobar el Plan de Acción anual del Consejo Nacional de Planeación.
  8. Aprobar el Plan de Contratación, que contendrá los valores estimados para su ejecución, lo que no limitará el alcance del apoyo requerido al Departamento Nacional de Planeación para el desarrollo de las actividades.
  9. Fomentar el conocimiento de los procesos de Planeación Participativa.
  10. Divulgar los conceptos, actividades y demás temas de interés del Sistema Nacional de Planeación.
  11. Como integrante del Sistema Nacional de Planeación, liderar la realización de eventos de diagnóstico de su estado, con el ánimo de propender por el fortalecimiento de la Planeación Participativa.

 

Parágrafo. Las funciones enunciadas en ningún caso podrán contradecir o extralimitar las funciones de naturaleza constitucional y legal asignadas al Consejo Nacional de Planeación.

 

CAPITULO II

PLENARIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN

 

ARTÍCULO 2. Plenarias ordinarias. El Consejo Nacional de Planeación se reunirá de manera ordinaria una (1) vez cada dos (2) meses, en las fechas establecidas por la Plenaria o a solicitud de una tercera parte de sus miembros.

 

ARTÍCULO 3. Plenarias extraordinarias. El Consejo Nacional de Planeación, sesionará de manera extraordinaria cuando sea convocado por el Gobierno Nacional a través del Director del Departamento Nacional de Planeación o por el Presidente del Consejo Nacional de Planeación.

 

ARTÍCULO 4. Convocatoria. La convocatoria a Plenarias ordinarias o extraordinarias del Consejo Nacional de Planeación deberá ser realizada con antelación no inferior a diez (10) días hábiles.

 

Parágrafo Primero. En el evento en que se vaya a realizar elección de Mesa Directiva en la convocatoria de la respectiva sesión, se deberá indicar expresamente tal circunstancia.

 

ARTÍCULO 5. Quórum deliberatorio. Para deliberar sobre cualquier asunto se requiere la presencia de por lo menos la tercera parte de los miembros del Consejo Nacional de Planeación.  Cuando la deliberación verse sobre la función consultiva prevista en el numeral 3º del artículo 12 de Ley 152 de 1994, se requiere la presencia de por lo menos la mitad más uno de los miembros del Consejo Nacional de Planeación.

 

ARTÍCULO 6. Quórum decisorio. Las decisiones del Consejo Nacional de Planeación se adoptarán por la mitad más uno de los votos de los miembros del Consejo Nacional de Planeación que integren el quórum para deliberar.

 

ARTÍCULO 7. Desarrollo de la Plenaria. El Secretario hará el llamado a lista de los miembros del Consejo Nacional de Planeación, verificará la validez de las delegaciones efectuadas e informará las excusas presentadas que haya recibido por escrito mínimo con un día de anticipación a la Plenaria. 

 

A continuación informará la existencia del quórum deliberatorio al Presidente, quien dará inicio a la sesión, para lo cual someterá a aprobación el orden del día, el cual podrá ser modificado a petición de cualquier Consejero Nacional de Planeación.

 

ARTÍCULO 8.  Contenido de las Actas. De toda sesión del Consejo Nacional de Planeación se levantará un acta ejecutiva que contendrá la relación de los temas debatidos y las conclusiones. Las actas tendrán una numeración consecutiva anual.

 

Las Actas deberán contener:

 

  1. La relación de Consejeros, indicando su asistencia e inasistencia a la sesión y las excusas presentadas,  
  2. El orden del día,
  3. La mención expresa al procedimiento de aprobación del acta de la Plenaria Anterior,
  4. Las mociones y propuestas de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación,  y
  5. Las decisiones adoptadas.

 

ARTÍCULO 9. Aprobación de las Actas. Para la aprobación de las actas se llevará a cabo el siguiente procedimiento, mediante el envío y recibo de información a través de correo electrónico:

 

  1. A más tardar el tercer día hábil siguiente a la realización de la Plenaria se enviará a la totalidad de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación, el primer borrador del Acta de la respectiva sesión. 
  2. Los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación contarán con cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de envío del Acta, para realizar las observaciones a la misma, las cuales de ser aceptadas serán incorporadas.
  3. Vencido el plazo anterior, el Presidente y Secretario del Consejo Nacional de Planeación procederán a la firma del Acta, la cual debe ser enviada a la totalidad de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación.
  4. En el evento en que existan observaciones al Acta respecto de las cuales el Presidente y/o Secretario no se encuentren de acuerdo con su incorporación en el Acta, la aprobación del texto final será efectuada en la siguiente Sesión Plenaria.

 

ARTÍCULO 10. Inasistencia de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación. El Presidente informará a las organizaciones y/o sectores en cuya representación se haya elegido un Consejero Nacional de Planeación su inasistencia a cada Sesión Plenaria (ordinaria o extraordinaria) del Consejo Nacional de Planeación.

 

ARTÍCULO 11. Procedimiento en caso de elección. En las convocatorias para elegir Mesa Directiva o cualquier otra elección que en ejercicio de la misión del Consejo se deba surtir, se adelantara el siguiente procedimiento:

 

  1. El Secretario del Consejo Nacional de Planeación solicitará la postulación de los (as) candidatos (as).
  2. Se generará un espacio para la intervención de los postulados.
  3. Oídas las intervenciones, el Secretario someterá a consideración de la Plenaria si la votación se realizará de manera pública o secreta.
  4. Realización de la votación.
  5. El Secretario contará e informará el resultado de la votación.

 

Parágrafo: Cuando en una misma elección se deba designar más de un miembro de la Mesa Directiva se desarrollará el procedimiento descrito anteriormente para cada uno de los nombramientos en el siguiente orden: Presidente, Vicepresidente y Secretario.

 

ARTÍCULO 12. Asistencia virtual a las sesiones. Los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación podrán asistir a las Plenarias del Consejo Nacional de Planeación mediante video conferencias.  Para lo anterior será necesario que el Consejero Nacional de Planeación cuente con los equipos necesarios para tal fin, realice la solicitud con cinco días hábiles de antelación y que en el lugar en donde se vaya a desarrollar la Plenaria se cuente con los requerimientos tecnológicos.

 

ARTÍCULO 13. Reuniones virtuales.  Cuando a criterio de la Mesa Directiva se considere necesario, podrán desarrollarse reuniones virtuales, para lo cual se observarán las normas contenidas en el Código del Comercio.

 

ARTÍCULO 14. Decisiones por consentimiento escrito. La Plenaria del Consejo Nacional de Planeación podrá decidir válidamente cuando por escrito sus miembros expresen el sentido de sus votos. 

 

En este sentido se desarrollará el siguiente procedimiento:

 

  1. El Secretario del Consejo Nacional de Planeación remitirá el documento que contenga toda la información relevante para que se pueda tomar una decisión al respecto e informará el plazo máximo para la recepción de los votos.
  2. El Secretario del Consejo Nacional de Planeación, comunicará los resultados de la votación y las decisiones tomadas.
  3. Es responsabilidad del Secretario del Consejo Nacional de Planeación, elaborar el acta en la que consten las decisiones adoptadas.

 

Parágrafo. Para estas decisiones deberá observarse las disposiciones contenidas en el presente Reglamento en materia de quórum decisorio y deliberatorio.

 

 

CAPITULO III

MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN

 

ARTÍCULO 15. Integración. El Consejo Nacional de Planeación elegirá su Presidente(a),  Vicepresidente(a) y Secretario(a), quienes integrarán la Mesa Directiva del mismo. 

 

ARTÍCULO 16.  Periodo. La Mesa Directiva del Consejo Nacional de Planeación será designada por un período de dos años contados a partir del primero de enero y hasta el treinta y uno de diciembre del año siguiente.  Si hay lugar a hacer una elección de alguno o todos sus miembros durante dicho periodo, la fecha de elección de nueva Mesa Directiva no será modificada.  

 

Parágrafo Primero. Para los fines anteriores la elección de Mesa Directiva deberá producirse en el último trimestre del año anterior al inicio del nuevo periodo.

 

Parágrafo Segundo Transitorio. Considerando la fecha de inicio de vigencia del presente Reglamento, el primer periodo de próxima Mesa Directiva a elegir iniciará el primero de enero de 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2016. 

 

Parágrafo Tercero Transitorio.  De conformidad con lo establecido en el parágrafo anterior, el periodo de la actual Mesa Directiva se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014. 

 

ARTÍCULO 17. Vacancias. Las faltas absolutas de los miembros de la Mesa Directiva se suplen con una nueva elección. Las faltas temporales se suplirán de la siguiente manera:

 

AUSENCIA TEMPORALREEMPLAZO
PresidenteVicepresidente
VicepresidenteSecretario
SecretarioVicepresidente

 

ARTÍCULO 18. Reelección. Los miembros de la Mesa Directiva podrán ser reelegidos hasta por un periodo, ostentando la misma calidad u otra diferente.

 

ARTÍCULO 19. Revocatoria.  Por decisión de por lo menos la tercera parte de los miembros del Consejo Nacional de Planeación, se podrá determinar la revocatoria de la designación de cualquiera de los integrantes de la Mesa Directiva, cuando:

 

  1. Se considere que se han extralimitado en el ejercicio de sus funciones;
  2. Pongan en riesgo el buen nombre del Consejo Nacional de Planeación;
  3. Contravengan las instrucciones o decisiones adoptadas por el consejo Nacional de Planeación;  

 

Parágrafo Primero. Las causales enunciadas anteriormente son ejemplificativas y no taxativas, por lo cual en todo caso el Consejo Nacional de Planeación tendrá la facultad de evaluar cualquier evento en el que considere pertinente la revocatoria.

 

Parágrafo Segundo. En ningún caso la revocatoria de la designación como integrante de la Mesa Directiva tendrá efectos respecto de la calidad y permanencia como Consejero Nacional de Planeación.

 

ARTÍCULO 20 Reuniones. Para las reuniones de la Mesa Directiva aplicarán los siguientes aspectos:

 

  1. Se podrá reunir virtual o presencialmente.
  2. Se reunirá ordinariamente de manera mensual, y extraordinariamente cuando alguno de sus integrantes lo considere necesario.
  3. Los integrantes de la Mesa Directiva deberán confirmar su participación a más tardar con dos días hábiles de antelación a la fecha prevista para la realización de la misma.
  4. Para el desarrollo de la Mesa Directiva se requerirá la participación de sus integrantes.
  5. Las decisiones serán adoptadas por decisión de mínimo dos de sus integrantes. 

 

ARTÍCULO 21. Funciones. Como órgano de orientación y coordinación del Consejo Nacional de Planeación, la Mesa Directiva cumplirá las siguientes funciones:

 

  1. Ejercer como máximo órgano administrativo y operativo para el desarrollo de las actividades del Consejo Nacional de Planeación, para lo cual adoptará las decisiones e impartirá las instrucciones necesarias
  2. Adoptar las decisiones para que el apoyo logístico y administrativo al Consejo Nacional de Planeación brindado por el Departamento Nacional de Planeación sea ejecutado de manera eficiente.
  3. Adoptar las decisiones tendientes a la utilización del presupuesto asignado por el Departamento Nacional de Planeación, dentro de los lineamientos del Plan de Acción, con el ánimo de distribuirlo de manera eficiente durante cada anualidad.  
  4. Proponer a la Plenaria la agenda y el cronograma de actividades del Consejo Nacional de Planeación.
  5. Elaborar el proyecto del Plan de Acción anual, el cual contendrá los lineamientos estratégicos, las actividades para su desarrollo y los meses estimados para la ejecución de las mismas, y presentarlo a la Plenaria para su aprobación.
  6. Elaborar el Plan de Contratación de bienes, servicios, consultorías y/o prestación de servicios profesionales, requeridos para la ejecución del Plan de Acción anual y presentarlo a la Plenaria para su aprobación. El Plan de Contratación contendrá los valores estimados para su ejecución, lo que no limitará el alcance del apoyo requerido al Departamento Nacional de Planeación para el desarrollo de las actividades.
  7. Remitir al Departamento Nacional de Planeación, los Planes de Acción y de Contratación aprobados por la Plenaria, para que en ejercicio de su obligación legal de brindar el apoyo administrativo y logístico al Consejo Nacional de Planeación, el DNP desarrolle las actividades de su competencia para materializar dicho apoyo.
  8. Asignar las actividades a desarrollar por los integrantes del equipo de apoyo del Consejo Nacional de Planeación.
  9. Representar al Consejo Nacional de Planeación.

 

ARTÍCULO 22. Funciones del Presidente de la Mesa Directiva. Corresponderá al Presidente el ejercicio de las siguientes funciones:

 

  1. Ser el portavoz oficial del Consejo Nacional de Planeación y representarlo en los actos públicos y privados. 
  2. Convocar, presidir y dirigir las Plenarias del Consejo Nacional de Planeación.
  3. Convocar, presidir y dirigir las sesiones de Mesa Directiva del Consejo Nacional de Planeación.
  4. Suscribir las actas de las Plenarias y de la Mesa Directiva.
  5. Informar a las organizaciones y/o sectores en cuya representación se haya elegido un Consejero Nacional de Planeación su inasistencia a cada Sesión Plenaria (ordinaria o extraordinaria) del Consejo Nacional de Planeación.
  6. Enviar al Departamento Nacional de Planeación las solicitudes de contratación.
  7. Suscribir los documentos que se requieran dirigir al Departamento Nacional de Planeación.   
  8. Suscribir los demás documentos que se emitan por el Consejo Nacional de Planeación.
  9. Comunicar a la Plenaria el recibo de documentación que a su juicio deba ser puesta en su conocimiento.
  10. Presentar a los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación un informe anual sobre la ejecución presupuestal.
  11. Delegar la representación del Consejo Nacional de Planeación en otro Consejero cuando sea requerido.
  12. Vigilar que el personal vinculado como apoyo administrativo del Consejo Nacional de Planeación desarrolle las actividades encomendadas en el marco de los contratos por ellos suscritos.
  13. Impartir instrucciones al personal vinculado como apoyo administrativo del Consejo Nacional de Planeación para el desarrollo del Plan de Acción y Contratación.
  14. Determinar la celebración de sesiones extraordinarias de Plenaria del Consejo Nacional de Planeación.
  15. Velar por el cumplimiento del Reglamento Interno del Consejo Nacional de Planeación.
  16. Imponer según la gravedad de la falta, las sanciones por irrespeto a los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación en los términos del presente Reglamento. 
  17. Informar al Presidente de la República, al Departamento Nacional de Planeación y al Consejero Nacional de Planeación respectivo, la ocurrencia de cualquiera de las causales de falta absoluta, para que en los términos de ley se proceda a realizar la designación del remplazo. 
  18. Informar a la Plenaria cada cuatro meses las mesas directivas desarrolladas, la participación en las mismas y las principales decisiones adoptadas.
  19. Las demás que le sean designadas por la Plenaria.

 

ARTICULO 23. Funciones del Vicepresidente de la Mesa Directiva. Son funciones del Vicepresidente las siguientes:

 

  1. Reemplazar de manera temporal al Presidente(a) en caso de vacancia, ausencia temporal o imposibilidad de éste.
  2. Asistir permanentemente a las sesiones de la Mesa Directiva.  

 

ARTICULO 24. Funciones del Secretario de la Mesa Directiva.  Son deberes del(a) Secretario(a) las siguientes:

 

  1. Elaborar  las actas de las sesiones del Consejo Nacional de Planeación y de la Mesa Directiva.
  2. Dar lectura a las proposiciones y documentos que deban ser informados a la Plenaria del Consejo Nacional de Planeación.
  3. Informar sobre los resultados de toda clase de votación que se realice en el Consejo Nacional de Planeación
  4. Desarrollar las actividades señaladas a su cargo en el Capítulo II – Plenarias del Consejo Nacional de Planeación.
  5. Suscribir las actas de las Plenarias y de la Mesa Directiva.
  6. Asistir permanentemente a las sesiones de la Mesa Directiva.
  7. Las demás que le sean asignadas por la Plenaria del Consejo Nacional de Planeación.

 

CAPITULO IV

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONSEJEROS Y LAS CONSEJERAS NACIONALES DE PLANEACIÓN

 

ARTÍCULO 25. Derechos. Son derechos de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación:

 

  1. Asistir con voz y voto a las reuniones del Consejo Nacional de Planeación, cualquiera que sea su naturaleza.
  2. Recibir oportunamente la información requerida para el cumplimiento de sus funciones.
  3. Recibir el apoyo logístico del Departamento Nacional de Planeación para el desarrollo de sus funciones, siempre y cuando no exista impedimento legal.
  4. Los demás que señalen la Ley y el presente Reglamento.

 

ARTÍCULO 26. Deberes. Son deberes de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación:

 

  1. Asistir a las reuniones y eventos del Consejo Nacional de Planeación, cualquiera que sea su naturaleza.
  2. Presentar excusa escrita mínimo con un día de anticipación a la fecha de la reunión o el evento, en donde manifieste las razones que imposibilitan su asistencia.
  3. Respetar el reglamento, el orden, la disciplina y la cortesía.
  4. Abstenerse de invocar su condición de miembro del Consejo Nacional de Planeación para obtener algún provecho personal indebido.
  5. Convocar a los miembros de su sector, entidad territorial o grupo poblacional, y realizar las discusiones pertinentes sobre los temas que el Consejo Nacional de Planeación defina y presentar informe escrito de las mismas.
  6. Poner en conocimiento de la Mesa Directiva las situaciones que a su juicio lo inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración.
  7. Poner en conocimiento de la Mesa Directiva cualquier situación que a su juicio considere pertinente.
  8. Presentar al Presidente del Consejo Nacional de Planeación su  renuncia para desempeñarse como Consejero Nacional de Planeación ante la imposibilidad de cumplir sus funciones.
  9. Informar al Presidente del Consejo Nacional de Planeación la ocurrencia de cualquiera de las causales de falta temporal. 
  10. Los demás que señalen la Ley y el presente Reglamento.

 

ARTÍCULO 27. Sanciones por irrespeto. El Consejero Nacional de Planeación que falte al respeto debido o ultraje a la palabra le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las siguientes sanciones:

 

  1. Llamamiento al orden,
  2. Suspensión en el ejercicio de la palabra,
  3. Suspensión del derecho a intervenir en el resto de la reunión o evento.

 

ARTÍCULO 28. Faltas Temporales. Son faltas temporales de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación:

 

  1. La incapacidad física no superior a seis meses,
  2. La ausencia forzada e involuntaria no superior a seis meses;
  3. La suspensión provisional de la designación, dispuesto por la jurisdicción contencioso administrativa no superior a seis meses, y
  4. La imposibilidad de cumplir con sus funciones por motivos laborales, académicos o de fuerza mayor no superior a seis meses.

 

ARTÍCULO 29.  Faltas Absolutas. Son faltas absolutas de los Consejeros y las Consejeras Nacionales de Planeación:

 

  1. La muerte,
  2. La renuncia como Consejero Nacional de Planeación,
  3. La interdicción judicial,
  4. La declaratoria de nulidad de la designación como Consejero Nacional de Planeación,
  5. La sanción de inhabilidad para ocupar cargos públicos impuesta por la Procuraduría General de la Nación como resultado de un proceso disciplinario, cualquiera que sea su duración.
  6. La condena a pena privativa de la libertad,
  7. Cuando se presente alguna de las causales previstas como faltas temporales por un término mayor a seis meses.

 

CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 30. Procedimiento de modificación del Reglamento. La Plenaria del Consejo Nacional de Planeación podrá modificar total o parcialmente el presente Reglamento, mediante su debate en dos sesiones, en la segunda de las cuales se desarrollará la votación para la aprobación respectiva.

 

ARTÍCULO 31. Vigencia. El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación en Plenaria y por término indefinido hasta tanto el Consejo Nacional de Planeación no lo modifique o expida uno nuevo.

 

Dado en Bogotá, D.C, a los 9 días del mes de mayo de 2014.

 

Reglamento Interno Del Consejo Nacional De Planeación.pdf​