El Consejo Nacional de Planeación (CNP), se permite informar a los consejeros y consejeras territoriales de planeación de todo el país, entes territoriales, entidades de control y a la opinión pública en general que:
- Desde 2016 hemos visto cómo el Gobierno Nacional ha venido reduciendo el presupuesto para el funcionamiento del CNP, pasando de asignarle al Consejo cerca de $900 millones anuales a menos de $300 millones en 2022.
- A pesar de estas dificultades, el Consejo Nacional de Planeación le ha venido cumpliendo al país, a la planeación participativa y a los planes de acción que año tras año se traza en aras de aportar con el desarrollo de Colombia. Hemos abierto espacios de diálogo y construcción colectiva en todo el país, publicamos un documento de seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y sesionamos mensualmente por el bien de la planeación participativa. Las actas de las reuniones son públicas y están disponibles en el sitio web del CNP www.cnp.gov.co
- Buscando mejorar las condiciones logísticas y administrativas del Consejo Nacional de Planeación y en el marco de una Mesa Técnica entre el CNP y el DNP, el Consejo compartió con tres meses de anterioridad al cierre fiscal del año el plan de acción para 2022 con un valor cercano a $1.000 millones, teniendo en cuenta que este año es clave para realizar el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el diálogo con las regiones y la emisión del concepto al nuevo Plan Nacional de Desarrollo que guiará el nuevo Gobierno.
- A pesar de la anterioridad con la que fue presentado el plan de acción del CNP para 2022, el Departamento Nacional de Planeación dilató el proceso y sin diálogo o mediación, el pasado 31 de diciembre fuimos notificados de la decisión de aprobar un presupuesto irrisorio de $308 millones.
- En reunión del 17 de enero de 2022 con el DNP, se manifestó la molestia frente a la forma en que nos asignaron el presupuesto sin consenso y las dificultades que íbamos a presentar ya que con los recursos aprobados no es posible cumplir con el plan de acción aprobado en plenaria.
- A pesar de los llamados y reuniones con el DNP, no ha sido posible el aumento del presupuesto y con el asignado, el CNP solo podrá funcionar hasta junio de 2022 en condiciones aceptables.
- Solicitamos al presidente Iván Duque y al Departamento Nacional de Planeación que reivindique el papel de la planeación participativa para el país y brinde garantías presupuestales, logísticas y administrativas para el óptimo funcionamiento del Consejo Nacional de Planeación.
La planeación participativa es clave para el desarrollo del país.