El objetivo principal de este encuentro fue el de
analizar cómo quedó incluido el sector
Mujeres en el
Plan Nacional de Desarrollo, evaluando su alcance y brindando una visión crítica para identificar áreas de mejora.
Por otro lado, se creó un espacio propicio para escuchar a las regiones y conocer de primera mano los
desafíos, retos y experiencias de las consejeras de planeación. Además, se procuró reconocer los aprendizajes adquiridos en liderazgo y participación, así como recopilar insumos valiosos que permitieran reflexionar sobre el funcionamiento y la eficacia de la red de mujeres.
Asimismo, el encuentro se planteó como un ejercicio de búsqueda de objetivos y alcances claros, con el propósito de facilitar la planeación participativa con un enfoque de género. Se estableció un
escenario de construcción colectiva, donde se compartieron ideas, se debatieron propuestas y se delineó una hoja de ruta para los planes de desarrollo territoriales. Además, se acordaron compromisos y se trazaron los lineamientos necesarios para la realización exitosa del undécimo encuentro de mujeres.
La
consejera nacional de planeación representante del sector Mujeres, Francisca Aidee Castillo, lideró este espacio de
participación. En su discurso de apertura, expresó su agradecimiento a todas las consejeras por su valioso tiempo y dedicación, reconociendo el arduo trabajo que desempeñan en el territorio. Destacó el papel fundamental de las consejeras territoriales en el crecimiento y desarrollo del país, resaltando su labor incansable en las diversas regiones.
Además, la consejera hizo hincapié en la importancia crucial de este encuentro como espacio de recopilación de insumos y armonización de esfuerzos. Señaló que el progreso en la
planeación territorial depende en gran medida de la participación activa y comprometida de las mujeres,
“quienes constituyen el eje fundamental de la sociedad, ya que sin su valiosa contribución, sería extremadamente complicado construir un sólido trabajo en beneficio de la planeación y el desarrollo del país”, expresó Castillo.
La jornada contó con la participación de consejeras territoriales de planeación de todo el país, quienes por dos días trabajaron en talleres y actividades.